Urzáiz 27, 3º a-b. 36201, Vigo
986 11 40 00
Clínica de Medicina y Cirugía Estética

Lipoaspiración o lipoescultura

Si está pensando en hacerse una lipoescultura...

La lipoescultura o lipoaspiración está especialmente recomendada para personas con un peso normal pero zonas aisladas de grasa concentrada, dichas zonas en comparación al resto del cuerpo se ven desproporcionadas. Estas áreas localizadas son casi siempre hereditarias y la grasa no se elimina con dietas o ejercicio, así pues, la única forma de combatir esta grasa es la lipoescultura.

Aunque la lipoescultura puede realizarse a cualquier edad, siempre se obtendrán mejores resultados si su piel tiene todavía elasticidad suficiente para volver a recuperar la silueta después de la intervención.

Si la piel es inelástica, como sucede en algunos casos con pacientes de avanzada edad, será necesario estirarla pues por sí misma no se readapta a la nueva silueta.

¿Soy una buena candidata para la lipoescultura?

Vd. será una buena candidata para una lipoescultura si la grasa está localizada o bien desea una remodelación de alguna de las siguientes partes del cuerpo:

  • mejillas, papada o cuello
  • zona superior de brazos
  • zona pectoral
  • espalda
  • abdomen y cintura
  • interior y exterior del muslo
  • cadera y nalgas
  • rodillas
  • tobillos y pantorrillas

La lipoescultura , a veces, puede utilizarse para tratar la Ginecomastia (o aumento de pecho en el varón) normalmente ocurre entre la adolescencia y la edad adulta.

La lipoescultura no debe ser considerada adecuada ni para las personas que padezcan sobrepeso ni tampoco como solución para la celulitis. Existen otros tratamientos más adecuados para mejorar los mencionados problemas.

La lipoescultura puede ser practicada en diferentes zonas del cuerpo al mismo tiempo y puede también realizarse conjuntamente con otras intervenciones quirúrgicas.

Primera visita

Debido a los diferentes factores físicos, no todo el mundo obtiene los mismos resultados con la lipoescultura. Por esto la primera visita resulta fundamental, para que su cirujano valore su caso y le pueda recomendar cual es el mejor tratamiento que Vd. puede seguir. En la primera visita deberá explicar exactamente a su cirujano cuáles son los puntos que Vd. desea mejorar, de esta manera él podrá entender perfectamente lo que Vd. espera de la intervención.

¿Cómo evaluará el cirujano plástico mi caso para la lipoescultura?

Cuando llegue a la consulta debe estar preparado para explicar su historial médico. Esto incluye toda la información posible a cerca de cualquier antecedente médico que padezca como diabetes, presión alta, enfermedades del corazón, etc... Su cirujano querrá saber también qué intervenciones le han sido realizadas anteriormente así como la medicación que esté tomando actualmente. Es muy importante para Vd. que dé toda la información lo más detalladamente posible.

Cuánto pesa y si está pensando en perder o ganar peso en el futuro son cuestiones a evaluar para su lipoescultura. Su doctor le asesorará a cerca de la elasticidad de su piel y estimará la cantidad de grasa que se le debe sacar para unos óptimos resultados.

¿Cómo se realiza un lipoescultura?

La grasa es succionada por una pequeña cánula conectada con un tubo a un aspirador y a través de una o más incisiones minúsculas cerca del área que ha de ser intervenida. Guiado por el cirujano el aparato aspira todo el exceso de grasa.

Riesgos

Afortunadamente son muy infrecuentes. Cada año miles de personas se someten a esta intervención con éxito, aunque hay que ser consciente y conocer ambas cosas: los riesgos y los beneficios.

Las potenciales complicaciones se han de hablar con el cirujano plástico o con personal de su equipo médico, algunos ejemplos pueden ser infección de sangre o bien reacción a la anestesia. Los acúmulos de sangre bajo la piel son posibles pero normalmente se elimina por si mismo y muy raras veces requiere vaciarla.

Después de la lipoescultura es normal que se entumezca la piel y que quede un poco insensible también es usual que las zonas tratadas cambien el tono de la piel.

Ayudará a reducir alguno de estos riesgos el seguir las instrucciones y consejos de su cirujano plástico antes y después de la intervención.

Experiencia quirúrgica

Piense que la meta de su cirujano y de todo su equipo es hacer su experiencia quirúrgica lo más agradable y fácil posible.

¿Cómo debo prepararme para la intervención?

Si Vd. es fumador el médico le pedirán que deje de fumar unos días antes de la intervención. La aspirina y algunos antiinflamatorios pueden causar hemorragias, así que debería evitar estos medicamentos unos días antes de la operación. Su cirujano le dará instrucciones concretas de todo lo que debe hacer en el preoperatorio.

Dependiendo de la intervención que le practiquen y de la anestesia utilizada deberá venir acompañado para que le lleven a casa, o para que se queden con Vd. la primera noche.

¿Cómo será el día de la intervención?

La lipoescultura deberá ser practicada en un hospital o CENTRO médico o clínica.

La medicación le será administrada durante el proceso quirúrgico. Su cirujano plástico le habrá dicho con antelación qué tipo de anestesia le pondrán, local, local y sedación, epidural o general.

Para su seguridad, durante la operación se usan varios monitores para controlar su corazón, presión de la sangre, pulso y la cantidad de oxígeno que circula por su sangre.

Cuando la intervención ha terminado, Vd. será trasladado a la sala de reanimación, donde se le colocará una faja. Previamente ya habrán quedado con su cirujano acerca de cómo será la faja y de las medidas que ésta tendrá. Ya se le habrá indicado cuántos días debe de llevar esa faja y cuándo podrá ducharse después de la intervención.

Probablemente podrá irse a casa algunas horas después de practicársele la cirugía. En algunos casos su cirujano le aconsejará quedarse una noche en el hospital.

La faja podrá sacarse al cabo de una semana, así su cirujano podrá examinar las zonas intervenidas. Notará que hay algunos morados y se sentirá hinchado. Normalmente la inflamación en general empieza a bajar más o menos a la semana después de la cirugía hasta el mes mientras que los morados empiezan a desaparecer a las tres semanas. En algunos casos se produce entumecimientos de las zonas intervenidas que desaparece algunas semanas después. Los puntos se sacan a la semana de la intervención.

¿Cuándo podré volver a mis actividades diarias?

Es importante señalar que en cualquier intervención pero en esta en especial el tiempo de recuperación varía enormemente en cada persona.

Al día siguiente de la intervención deberá iniciar el movimiento para favorecer la circulación de la sangre pero de forma paulatina, su cirujano es quién mejor le puede aconsejar sobre que actividad a realizar en estos primeros días después de la intervención. Recuerde que durante el postoperatorio no puede ni fumar ni tomar aspirinas o determinados antiinflamatorios en los días posteriores a la intervención. En el caso que tenga puntos, éstos se quitarán a la semana de la intervención aproximadamente.

Pocos días después de la intervención podrá volver al trabajo. Muchas de las actividades normales pueden hacerse a la semana, máximo a las dos semanas. Podrá empezar a hacer ejercicio al mes de la intervención. El tiempo de recuperación total dependerá asimismo de lo extensa que haya sido su intervención.

Los resultados

La lipoescultura reduce aquellas áreas de grasa acumulada que nos hacen sentir incómodos. Factores como la retención de líquidos y la inflamación tras la intervención pueden retrasar la aparición de su nueva figura. El proceso de curación es gradual y deberá esperar un poco antes de ver el resultado final.

Ocasionalmente puede necesitarse hacer un retoque para mejorar algún área intervenida. Este tratamiento adicional se practica con anestesia local y en la misma consulta después de los tres meses como mínimo de la intervención.

¿Cuánto tiempo durarán los resultados?

Los resultados de la lipoescultura serán permanentes, tanto tiempo como Vd. mantenga su peso postoperatorio. Incluso si gana algunos kilos de más se dará cuenta de que el peso se distribuirá más por todo el cuerpo en lugar de en las zonas donde se solía acumular en el pasado.

Deberá seguir visitando a su cirujano plástico

Tendrá que ir de vez en cuando a la consulta para llevar un seguimiento de su intervención. Una vez se terminan las visitas inmediatas al postoperatorio, muchos cirujanos hacen volver a sus pacientes para controles periódicos para valorar los resultados de la cirugía a largo plazo.

Por favor recuerde que la relación con su cirujano plástico no termina cuando acaba la intervención. Si Vd. tiene preguntas, dudas o quiere más información adicional durante su recuperación, deberá contactar con su médico.

Tratamientos

Más información

 Lipoaspiracion.ppt
Descubre nuestros nuevos tratamientos en Estética y Salud:

Cavitación, Radiofrecuencia y Láser IPL

Unidad de Cirugía Menor Ambulatoria

Unidad de Cirugía Menor AmbulatoriaPodemos realizar en ella actos quirúrgicos con anestesia local con o sin sedación, sin tener que acudir a un Hospital.

Casos reales

Casos reales

Conozca algunas experiencias de las personas que han pasado por nuestra clínica. Ellos son la mejor muestra del alto grado de satisfacción que conseguimos.

Aviso legal
JavierSantander.com © .Todos los derechos reservados
Javier Santander. Med. Esp. en Cirugía Plástica y Estética | T: +34.986 11 40 00

SecpreMiembro Numerario de la SECPRE
Sociedad Española de Cirugía Plástica
Reparadora y Estética