Urzáiz 27, 3º a-b. 36201, Vigo
986 11 40 00
Clínica de Medicina y Cirugía Estética

Rinoplastia

Los mejores candidatos para la rinoplastia.

La rinoplastia puede mejorar su apariencia, pero no necesariamente cambiará su aspecto físico. Antes de decidirse por esta intervención, piense detenidamente y hable con su cirujano a cerca de qué es lo que quiere y lo que espera de esta operación.

Los mejores candidatos para la rinoplastia son personas que estén decididas a mejorar su imagen, no a tener una nariz perfecta. Si Vd. goza de buena salud, psicológicamente estable y es realista puede ser un buen candidato.

La edad también se debe considerar. Muchos cirujanos prefieren no operar a adolescentes hasta que se haya completado su ciclo de crecimiento, 14 o 15 años en las chicas y un poco más tarde para chicos. Es muy importante saber, que quien realmente quiere operarse es el joven, no los padres.

Todas las intervenciones conllevan un cierto riesgo.

Cuando la rinoplastia es practicada por un cirujano cualificado, las complicaciones son mínimas. Aunque debemos tener en cuenta que siempre hay posibilidad de complicaciones incluyendo infecciones, hemorragia en la nariz, o reacción de la anestesia. Pueden reducirse los riesgos si antes y después de la operación se asesora bien al paciente de todas las posibilidades y se realizan escrupulosamente todos los exámenes preoperatorios necesarios.

Cuando la rinoplastia es cerrada se hace por el interior de la nariz, así pues no hay señales visibles, pero cuando se utiliza la técnica abierta hay pequeñísimas cicatrices en la base de la nariz aunque son prácticamente invisibles.

En uno de cada treinta casos es posible que se requiera un retoque, por ejemplo corregir una deformidad menor. Algunos casos son impredecibles y suceden, incluso, a pacientes que han sido intervenidos por los mejores cirujanos.

Planteándose la intervención.

Es esencial una buena comunicación entre Vd. y su médico. En su primera visita el cirujano le preguntará cómo le gustaría que quedara su nariz, evaluará la estructura de su cara y nariz y discutirá las posibilidades con Vd. También le explicará los factores que pueden influenciar en los resultados. Estos factores, incluyen los cartílagos y huesos de su nariz, la forma de la cara, el grosor de su piel, su edad y sus expectativas.

También le explicará las técnicas, la anestesia que utilizará, dónde se realizará la intervención, los riesgos y los costes.

Muchas mutuas no cubren cirugías de este tipo, pero si se trata de una intervención reconstructiva por problemas de respiración se lo pueden cubrir.

Asegúrese de decirle a su cirujano si Vd. ya tuvo otras intervenciones, aunque de eso haga ya mucho tiempo. Debe informarle también de si tiene alguna alergia o dificultad respiratoria, si está tomando medicación de cualquier clase, vitaminas, o si fuma.

Preparación de su intervención.

Su cirujano le dará instrucciones de cómo prepararse para la intervención, esto incluye si debe comer o beber algo en concreto, el fumar, tomar o evitar ciertas vitaminas o medicaciones, o de cómo lavar su cara. Siguiendo estas instrucciones la intervención irá mejor.

Asegúrese de que alguien le podrá llevar a casa después de la operación y de que tendrá a alguien para cuidarle durante unos días, si es necesario.

¿Dónde será realizada la intervención?

La rinoplastia debe ser realizada en un hospital o CENTRO preparado para practicar este tipo de intervenciones.

Tipo de anestesia.

Se puede realizar con anestesia local o general, dependiendo del tipo de intervención y de lo que su cirujano le recomiende.

Con anestesia local estará ligeramente sedado. Vd. estará relajado y no notará nada. Con anestesia general estará dormido durante toda la intervención.

La cirugía.

La rinoplastia suele durar 1 ó 2 horas, a menos que haya alguna complicación y entonces se necesitará más tiempo. Durante la intervención la piel de la nariz es separada del hueso y cartílago, el cual se le dará la forma deseada. Una vez esculpidos los huesos y cartílagos la piel se adapta a la nueva situación.

Algunos cirujanos plásticos realizan la rinoplastia haciendo la incisión por dentro de las fosas nasales. Otros prefieren hacer una rinoplastia abierta, especialmente en los casos complicados, se hace una pequeña incisión a través de la columela quedando una línea vertical separando las dos fosas nasales.

Cuando se termina la intervención, se pondrá una férula para ayudar a la nariz a mantener la nueva forma. Un taponamiento debe colocarse en las fosas nasales para estabilizar el septum o tabique nasal.

Después de la intervención.

Después de la intervención, alrededor de las 24 primeras horas, su cara se sentirá hinchada, le dolerá un poco la nariz y tendrá dolor de cabeza. Vd. podrá controlar todas estas sensaciones con los medicamentos que le recetará su cirujano. El primer día lo mejor será estar en cama con la cabeza elevada ( excepto para ir al baño ).

Los primeros tres días notará que van incrementando los morados y la hinchazón alrededor de su nariz. Aplíquese compresas frías y se reducirán las inflamaciones, Vd. se sentirá mucho mejor. La mayoría de morados suelen desaparecer a la semana (alguno de ellos, los cuales sólo notará Vd. y su cirujano, permanecerán durante algunos meses). Pequeñas hemorragias son comunes durante los primeros días. Seguramente su cirujano le pedirá que no se suene durante una semana, mientras los tejidos se curan. La férula será sacada a los pocos días y Vd. se sentirá mucho mejor. Al final de la primera semana, máximo a la segunda, todos los puntos, vendajes, y materiales posibles serán sacados.

Volviendo a la normalidad.

La mayoría de los pacientes de rinoplastia están recuperados a los dos días y pueden volver a la escuela o al trabajo sedentario a la semana de la operación.

Su cirujano le irá dando algunas pautas de lo que puede ir haciendo a medida que vaya pasando el tiempo y así poco a poco volver a sus actividades diarias. Probablemente le sugerirá que evite las actividades bruscas (footing, nadar, inclinarse, relaciones sexuales... cualquier actividad que incremente la presión de la sangre) durante dos o tres semanas. Deberá evitar frotarse o golpearse la nariz y exponerla al sol durante las primeras cuatro semanas. Tenga mucho cuidado a la hora de lavarse el pelo y la cara o de maquillarse.

Puede llevar lentillas en cuanto se sienta preparada pero respecto a las gafas: Una vez le saquen la férula, las gafas deberán aguantarse sin tocar la nariz unas seis o siete semanas, hasta que la nariz esté totalmente curada.

Su cirujano le programará tantas visitas como vea conveniente y así podrá observar como progresa la cicatrización. Si tiene síntomas extraños o alguna pregunta a cerca de lo que puede o no puede hacer, no dude en llamar a su Dr.

Su nueva imagen.

En los días siguientes a la intervención, cuando su cara está morada e hinchada es difícil imaginar que puede quedar bien. De hecho, muchos pacientes se deprimen después de la intervención, es muy normal y comprensible.

Puede estar completamente segura de que cada día que pase su nariz quedará mejor y se sentirá más animada. En unas dos semanas no aparentará que se haya hecho ninguna intervención. La cicatrización es un proceso gradual y lento, pueden quedar algunas cicatrices internas durante meses, especialmente en la punta. Los resultados finales de la rinoplastia se aprecian al cabo de un año, o más.

Podría ser que experimentara algunas reacciones extrañas de la familia o amigos. Quizás le digan que no notan mucha diferencia, o quizás actúen con resentimiento, especialmente si Ud. ha cambiado algún rasgo familiar o étnico. Si esto sucede piense en porqué decidió operarse. Si Ud. sabe cuáles eran sus pretensiones, entonces esta cirugía será un éxito.

Tratamientos

Más información

 Rinoplastia.ppt
Descubre nuestros nuevos tratamientos en Estética y Salud:

Cavitación, Radiofrecuencia y Láser IPL

Unidad de Cirugía Menor Ambulatoria

Unidad de Cirugía Menor AmbulatoriaPodemos realizar en ella actos quirúrgicos con anestesia local con o sin sedación, sin tener que acudir a un Hospital.

Casos reales

Casos reales

Conozca algunas experiencias de las personas que han pasado por nuestra clínica. Ellos son la mejor muestra del alto grado de satisfacción que conseguimos.

Aviso legal
JavierSantander.com © .Todos los derechos reservados
Javier Santander. Med. Esp. en Cirugía Plástica y Estética | T: +34.986 11 40 00

SecpreMiembro Numerario de la SECPRE
Sociedad Española de Cirugía Plástica
Reparadora y Estética