Urzáiz 27, 3º a-b. 36201, Vigo
986 11 40 00
Clínica de Medicina y Cirugía Estética

Ácido hialurónico, rellenos dérmicos

Con este nombre genérico se conoce a todas las sustancias que se pueden inyectar o infiltrar debajo o entre las capas de la piel para conseguir el aumento de volumen o la corrección de depresiones y arrugas.

Algunos de estos productos poseen la capacidad para producir fibras de colágeno, lo que favorece la tensión en la piel, consiguiendo un “efecto tensado” o “efecto lifting”.

Con la edad, sufrimos ciertos cambios que van a afectar a nuestro aspecto, tanto en la cara como en el resto del cuerpo. En cuanto a los cambios faciales, por un lado ocurre la reabsorción ósea, que cambia nuestras facciones. La atrofia o disminución de la grasa facial es lo que hace que perdamos el aspecto juvenil de una cara más llena y redondeada. Además, también perdemos ácido hialurónico y fibras elásticas, con lo que nuestra piel se vuelve menos hidratada y más flácida. Todo esto provoca la aparición de caída o ptosis de los tejidos, así como la aparición de arrugas.

Los rellenos nos permiten atenuar o corregir algunos de estos cambios que se producen principalmente con el envejecimiento.

Hay rellenos temporales y permanentes. Estos últimos, no son recomendables, ya que en caso de aparecer algún efecto indeseado o alguna complicación, éstos podrían ser permanentes, al ser dificultosa o imposible la extracción del producto.

Ácido hialurónico

Los rellenos temporales más conocidos son el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica.

El Ácido Hialurónico es una molécula presente en la piel de todo nuestro cuerpo, así como en articulaciones y otros tejidos. Su principal función es captar agua, mejorando la hidratación.

Las cremas hidratantes que utilizamos actualmente, sólo penetran a las capas más superficiales de la piel, pero no llegan a tener un efecto en las capas más profundas.

El aporte de ácido hialurónico en inyección en un plano más profundo nos permite, por un lado, mejorar la hidratación de la piel y, debido a su capacidad para captar agua, dar volumen a las zonas que nos interesa.

El conseguir una u otra acción, depende de la concentración y otras características del producto.

Las principales indicaciones del ácido hialurónico son:

  • Hidratación de la piel.
  • Relleno de arrugas, desde las arrugas más finas hasta arrugas más marcadas.
  • Aumento de volumen en las zonas deseadas, principalmente labios y pómulos, pero también en la región temporal (sienes) o el borde de la mandíbula.

La Hidroxiapatita Cálcica es un mineral. En condiciones normales, se encuentra en nuestros huesos y dientes, pero se puede utilizar mediante inyecciones para aumentar el volumen y redefinir los rasgos faciales. Se sintetiza en forma de microesferas que se suspenden en un gel, que es el que da volumen desde el primer momento. A medida que éste se va reabsorbiendo, la hidroxiapatita cálcia estimula la formación de colágeno, lo que mejora el aspecto de las zonas tratadas con el tiempo, con un efecto tensado.

Este producto es biocompatible, no alergénico y reabsorbible, pero de larga duración.

Algunas de las principales indicaciones de la hidroxiapatita cálcica son:

  • Atenuación o mejoría de arrugas profundas.
  • Aumento de volumen y definición de los rasgos del tercio medio y el tercio inferior faciales.
  • Rinomodelación (modelado del contorno nasal).

¿Qué beneficios puedo esperar?

Con los rellenos dérmicos se pueden rellenar arrugas, aumentar los labios, pómulos… y redefinir el óvalo facial. También se puede modelar el contorno de la nariz y producir un efecto tensado en la piel.

¿Es doloroso?

Para inyectar rellenos dérmicos se utilizan agujas o cánulas muy finas. Sin embargo, puede producirse alguna molestia durante su inyección pero no es un dolor intenso.

Para disminuir estas molestias, puede aplicarse frío local antes de la punción, o alguna crema anestésica que tendría que ponerse el paciente media hora antes de acudir a la consulta.

¿Cómo es el procedimiento?

Su médico valorará los volúmenes y arrugas presentes en su cara, aconsejándole en la mejor opción según su caso.

El tratamiento se realiza en 15-45 minutos en función de la cantidad de producto o productos que se precisen. Es recomendable hacer una revisión, por ejemplo, tras un mes del tratamiento, para valorar el resultado y la necesidad de alguna corrección o el uso adicional de otros productos.

¿Qué efectos secundarios pueden aparecer?

La mayoría de efectos secundarios, están relacionados con la forma de administración, que es mediante inyecciones. Aunque se haga una aguja o una cánula muy finas, la zona facial es rica en vasos sanguíneos, con lo que se puede producir algún pequeño hematoma o inflamación en las zonas de punción, siendo necesario evitar la exposición solar y la aplicación de frío local o alguna pomada que le indique su médico.

Se puede infiltrar algún vasoconstrictor a la vez que se pone anestesia local, principalmente para la realización de bloqueos nerviosos, lo que disminuye el riesgo de formación de hematomas.

Algunos rellenos más densos pueden ser palpables durante un tiempo o hasta que se reabsorben en su totalidad. Si el producto provoca una respuesta inflamación local exagerada, puede dar lugar a la formación de granulomas, que pueden ser palpables y de consistencia firme. El tiempo y antiinflamatorios pueden ayudar a su resolución, pero disponemos de una sustancia, la hialuronidasa, que inyectada en la zona del problema, “disuelve” el ácido hialurónico, solucionando el problema de manera muy rápida.

¿Cuánto dura el efecto?

La duración depende de múltiples factores, como el producto empleado, el área tratada, el estrés o el estilo de vida, etc. El tabaco y el ejercicio excesivo disminuyen la duración de estos productos al producir oxidación y favorecer el recambio celular.

Por ello es recomendable que hable con su médico para escoger el mejor producto y tener unas expectativas realistas.

De forma genérica, el ácido hialurónico se reabsorbe en unos 8 a 10 meses, aunque se ha visto persistencia hasta 24 meses en algunos casos.

La hidroxiapatita cálcica tiene un efecto en general algo más duradero, siendo de al menos 12 meses en la mayoría de los casos.

Si estás interesado/a en este u otros procedimientos y quieres una valoración más personalizada, no dudes en llamarnos al 986 11 40 00 y pide cita. Te informaremos sobre los tratamientos que más te beneficiarán en tu caso.

Tratamientos

Unidad de Cirugía Menor Ambulatoria

Unidad de Cirugía Menor AmbulatoriaPodemos realizar en ella actos quirúrgicos con anestesia local con o sin sedación, sin tener que acudir a un Hospital.

Casos reales

Casos reales

Conozca algunas experiencias de las personas que han pasado por nuestra clínica. Ellos son la mejor muestra del alto grado de satisfacción que conseguimos.

Aviso legal
JavierSantander.com © .Todos los derechos reservados
Javier Santander. Med. Esp. en Cirugía Plástica y Estética | T: +34.986 11 40 00
NÚMERO DE REGISTRO SANITARIO: C-36-001631

SecpreMiembro Numerario de la SECPRE
Sociedad Española de Cirugía Plástica
Reparadora y Estética